jueves, 10 de julio de 2008

Chile Gay


Cuevas. (Foto: Que pasa)

19 de marzo, 2008 (OpusGay.cl).- Una revista que tiene como principal público a las mujeres escogió el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, para referirse a su homosexualidad por primera vez a través de un medio masivo.

La decisión quizás se sustenta en su clara convicción de que las mujeres son un sector vulnerable en el país en comparación al poder y ventajas con que gozan los hombres. "Yo promuevo la participación de las mujeres en la lucha sindical. Les digo a las compañeras que se rebelen, que no esperen a que los hombres les digan que hacer" , señaló en la misma entrevista donde salió del clóset.

Desde la publicación de la revista Paula, el pasado 1 de marzo, muchos periodistas han intentado contactarse con Cuevas para ahondar en el tema u obtener detalles desconocidos, pero al menos hasta ahora el dirigente comunista de 39 años se ha mantenido firme en su decisión de no hablar nunca más de su orientación sexual. " Esta es la primera y última vez que me referiré al tema, pero tampoco tengo nada que ocultar", señaló a la conocida periodista Alejandra Matus.

La "confesión" del responsable de la huelga de dos meses que mantuvo paralizada el 2007 a una de las empresas más importantes en el desarrollo económico de Chile, Codelco, sólo fue reproducida por La Tercera y no causó mayor impacto mediático.

Sin embargo, fue el tema de discusión en los pasillos del gobierno, del parlamento, de los partidos políticos, de los sindicatos y del movimiento de minorías sexuales que, través del Movilh, no dudó en dar su total respaldo al trabajador y en calificar a su decisión como uno " de los aportes más importantes para los derechos de los trabajadores gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en Chile".

"Es claro que con este dirigente, y al menos en Codelco, la discriminación laboral por orientación sexual o identidad de género, que el 2007 aumento de uno a 10 casos en relación al 2006, no será permitida, ni aceptada", se apresuró en señalar el Movilh a través de La Tercera.

Esta nueva salida del clóset se suma a la corta lista de jueces, familiares de personajes con poder y representes de las artes, la ciencia, la cultura y la farándula que han corrido igual suerte, ya sea por decisión propia, porque fueron "delatados" o porque el contexto les exigió dar un paso como ese.


Jueza Atala junto a su pareja, Emma de Ramón. (Foto: LOF)

Nunca antes un líder sindical había salido del armario y el aplauso es doble en el caso de Cuevas porque representa a los trabajadores de una de las empresas más emblemáticas y poderosas de Chile.

Tras pasar su infancia en Lota, una de las zonas más pobre del país, militar años más tarde en una fracción del Partido Socialista y trabajar en una ONG de protección de niños y víctimas de violencia intrafamiliar, el camino como sindicalista de Cueva comenzó a afianzarse a fines de los 90.

Fue a partir de ese periodo que muchos intentaron boicotear su liderazgo incipiente haciendo referencia a la homosexualidad, situación que se habría mantenido hasta este año y que motivó al trabajador a salir del armario para terminar con todas las especulaciones. " Me mantengo alerta y fuerte, porque estoy bajo amenaza permanente. Hay gente que me quiere hacer daño con mi vida personal", sostuvo.

Sin embargo, "que me critiquen por mi sexualidad no me da miedo, porque la asumo y no tengo porque ocultarla. Los trabajadores han sido respetuosos frente a este tema, porque mi capacidad de liderazgo no se mide por mi orientación sexual. Los que me han querido hacer daño con eso, perdieron la batalla", señaló a a Paula, donde habló incluso hasta de sus penas de amor, no dejando duda ni doble interpretación a lo que estaba diciendo,

"No es fácil encontrar pareja. Estoy muy expuesto. (La ultima vez que tuve una fue) en diciembre del 2006. Todavía, cuando me acuerdo de esa ruptura, siento dolor, ausencia. Yo he sufrido mucho por amor, cuando me enamoro me entrego con todo", señaló.

Cuevas aprovechó además de criticar las hipocresías sociales en torno a la sexualidad, destacó la alianza entre las luchas laborales y de igualdad de género, y reconoció que tanto en el mundo empresarial, como sindical y político existe discriminación.

" Veo un doble estándar, porque a los empresarios nadie les pregunta por sus dobles conductas ni por sus dobles vidas", pero también " el mundo sindical es más o menos cerrado y a veces sostiene la discriminación. El mundo político también, porque lo que se dice muchas veces no coincide con la práctica".

Por eso, llamó a " construir un proyecto de liberalización, que significa el respeto a las distintas identidades culturales, políticas, religiosas y sexuales", tal cual como lo vienen haciendo otros que antes salieron del armario.


Danilo Fica, el escolar que llegó al activismo gay.

La salida del clóset de Cuevas se suma a un paso similar dado en enero pasado por el nieto del ex presidente Salvador Allende, Alejandro Fernández, y al efectuado por Jennifer Byrne, quien en su camino por el mundo de la farándula reconoció en el 2005 ser bisexual provocando uno de los debates más mayúsculos sobre las lesbianas en el terreno del espectáculo.

En tanto, en el Poder Judicial los hechos que en el 2003 desencadenaron el debate sobre la existencia de jueces homosexuales, fueron las visitas a un sauna gay del ahora fiscal Daniel Calvo, mientras que al año siguiente la jueza Karen Atala saltó a la luz pública tras ser despojada de la tuición de sus tres hijas en razón de su orientación sexual, dando origen a uno de los sucesos más nombrados e importantes en la historia de las minorías sexuales criollas.

En tanto, el año pasado se registraron casos emblemáticos de discriminación que llevaron por primera a salir del armario a policías (carabineros Armando Salgado y Víctor Pastrana) y a una profesora de religión, Sandra Pavez, mientras que el 2004 causó impacto de magnitud la entrada al activismo de un escolar de 17 años, Danilo Fica.

También existen casos de quienes han salido a medias del armario, como ocurrió con un juez que concedió el 2007 una entrevista a La Nación Domingo, sin dar su nombre, pero acusando la homofobia en el Poder Judicial.

Y ahí, se para de contar la lista de personajes vinculados al terreno social, político o estatal que han salido o han debido salir del clóset.

Otros nombres, incluidos el de Byrne, están principalmente vinculados a la farándula, el espectáculo o las artes, pero la verdad es que la homosexualidad de ellos siempre fue un secreto a voces y en realidad la fecha de su salida oficial del clóset es más bien un terreno difuso. Ejemplos son el escritor Pablo Simonetti, el periodista Italo Passalacqua, el fotógrafo Jordi Castell, el ex opinólogo José Miguel Villouta o el cantante Giovanni Falchetti, a quien lo sacaron del armario, entre otros.

Pero siendo justos quienes primero salieron del armario hace más de 16 años y alcanzaron masividad pública que aún perdura fueron personajes vinculados al movimiento de minorías sexuales o las artes, como son los escritores Pedro Lemebel y Francisco Casas y el actual presidente del Movilh, Rolando Jiménez, cuya lucha ha sido sindicada por Villouta como la responsables de quitar el temor a las generaciones futuras de decir "sí, soy gay, lesbiana o transexual".

Claramente es necesario engrosar la lista de personajes con poder en otras áreas que salgan del armario, de manera de seguir demostrando una vez más que gays, lesbianas, bisexuales y transexuales están en todas partes.

Faltan parlamentarios, sacerdotes, monjas, ministros y empresarios, pero al menos ya tenemos jueces, lideres sindicales y sociales, policías, escritores, escolares y profesores, cambio impensable incluso a fines de los 90.

publicado en :http://www.opusgay


0 comentarios:

 
GAY © 2008